top of page

Eva Portillo: "Tenemos que normalizar la variabilidad y la diversidad sexual"

La sexóloga nos da su punto de vista acerca del orgasmo femenino y nos deja claro que cada persona es diferente, no todos reaccionamos a los mismos estímulos



¿Hay alguna posición que favorezca el squirt o depende de cada persona? ¿Cuál es la mejor postura en función del orgasmo femenino que queramos tener?


Estas 2 cosas están muy relacionadas. Tanto la primera como la segunda, dependen muchísimo de la persona. No todas las personas somos iguales. Por lo tanto, no a todas las personas la estimulación nos resulta igual. Ya busquemos provocar un squirt, tener un orgasmo o simplemente disfrutar con la práctica erótica o sexual, cada persona va a ser diferente.


A mí no me gustan esos artículos que dicen: “Esta es la mejor postura para que la mujer llegue al orgasmo.” Hay posturas que son más frecuentes o más comunes para que la mujer llegue al orgasmo, pero no es algo absoluto, cada persona va a encontrar la suya. Es muy importante que tanto mujeres como hombres incluyamos en nuestro repertorio de conducta sexual cuáles son las posturas que más nos estimulan y más nos favorecen para llegar a un orgasmo.


¿Qué es el punto G? ¿Dónde está exactamente el punto G de hombres y mujeres?


Últimamente se está hablando que más que un punto es una zona y siempre se ha relacionado con la mujer. Es una zona que está en el interior del aparato genital femenino y que produce cierto placer si se estimula. No es un punto mágico donde tu pulsas y se produce un orgasmo, simplemente se produce placer.


Con respecto al de los hombres, se relaciona mucho con la estimulación de la próstata. Esto sí está demostrado y es verídico que estimulando la próstata se experimente placer y se pued llegar a intensificar en el orgasmo.

¿Por qué crees que hablar de punto G es tema tabú en general?


La sexualidad y el sexo, en general, es un tema tabú. Muchas veces, estamos viendo posts de personas influyentes o de gente conocida que se atreven a hablar de sexo. Sin embargo, todo lo que rodea al sexo es tabú. No tenemos más que ver como se prohíben charlas de educación sexual que no tienen nada que ver con el sexo, Imagínate hablar del punto G y estas cosas tan concretas.

La sociedad no lo ve bien, existen ciertos patrones sociales que nos están asociando el sexo como algo prohibido, algo sucio y algo de lo que avergonzarse; y yo creo que ese es el principal motivo, el de la vergüenza por el cual no se hablan de estas cosas más abiertamente. Debería de ser algo natural.


¿La eyaculación femenina y el squirt es lo mismo?


No, no es lo mismo. Está demostrado que son diferentes en muchos aspectos: la composición del squirt no es la misma que de la eyaculación femenina, no proceden del mismo aparato. A nivel físico, el squirt es segregado por la uretra y la eyaculación femenina se da través de las glándulas de skene. Además, la cantidad no es la misma, son dos fenómenos diferentes.

¿Es necesario llegar al punto G para llegar al squirt?


Yo tengo mis dudas. No quiero dar una respuesta absoluta porque no estoy segura. Falta mucho por investigar. Hay expertos que dicen que sí y expertos que no lo ven tan claro, yo no me voy a meter, aunque me inclino a pensar que cada persona es diferente y podrá llegar al orgasmo de una forma u otra. Sí que veo que la zona G sea necesaria estimularla, pero no quiero dar una respuesta absoluta.


La experiencia del orgasmo es igual para todas las personas (cis,trans…)? ¿Influyen los órganos genitales?


Aquí tengo que decir que el orgasmo es una experiencia subjetiva. Por lo tanto, nunca vamos a poder saber si todas las personas lo experimentamos de igual manera. De hecho, dentro de una misma persona experimentamos orgasmos de diferentes características a lo largo de nuestra vida, no necesariamente dependiendo de que etapa nos encontremos (adultez, madurez, adolescencia...) sino que dentro de una misma etapa podemos llegar a experimentar orgasmos más intensos o de diferentes características. Cada persona es diferente, cada persona experimenta el orgasmo de manera diferente. Tenemos que normalizar la variabilidad y la diversidad sexual.


Claro que influye el órgano genital. Lo más común es que lleguemos al orgasmo través de estimulación genital pero no es lo único; se pueden tener orgasmos sin necesidad de estimular el aparato genital. Es lo menos frecuente pero no quiere decir que no exista, por eso nosotras siempre abogamos por la desgenitalización del placer porque todo lo que viene antes del orgasmo es sexualidad, es placer y no tenemos que restarle la importancia que tiene.

bottom of page