top of page

"¡Podríamos tener orgasmos en cualquier parte del cuerpo!" Noemí Gasquet sobre el orgasmo y el sexo






Pregunta:¿La eyaculación femenina y el squirt es lo mismo?


Respuesta: No, no es lo mismo. La palabra squirt es inglesa, y es al traducirla al castellano cuando toma el nombre de eyaculación femenina, pero son cosas diferentes. El squirt se produce porque hay un desajuste de una hormona llamada vasopresina, encargada de retener el agua en los riñones. Cuando mantenemos un placer durante largo tiempo o un placer corto muy intenso, esta hormona se vuelve un poco “crazy”, y crea un desajuste que impide que el agua se retenga en los riñones provocando que salga por la uretra.

Se ha descubierto que la composición del squirt tiene elementos como PSA (líquido prostático) o urea, dándole un cierto mal olor aunque depende del cuerpo.


La eyaculación femenina si es algo relacionado directamente con el orgasmo,cosa que no tiene porqué ser el squirt. Es algo involuntario, con un flujo más espeso, blanquecino y ácido al gusto.


P:¿Qué diferencia hay entre un orgasmo vaginal y un orgasmo clitorial? ¿Cuál produce más placer?


R: Realmente no hay ninguna diferencia entre ellas. Se ha descubierto que el orgasmo es una descarga eléctrica, sin diferenciar el lugar del que proviene. ¡Podríamos tener orgasmos en cualquier parte del cuerpo! Hay gente que los tiene en el pecho, en las orejas, en la zona anal...Esto se debe a que la sexualidad femenina no ha sido estudiada durante mucho tiempo, ya que no resulta importante a la hora de tener un hijo, es decir, no es necesario que una mujer se “corra” para que tenga un hijo. El orgasmo es una descarga eléctrica y no hay por qué diferenciar la zona de la que procede.


P: ¿Qué causas pueden estar detrás de la temida anorgasmia? ¿Existe y es necesario el tratamiento?


R: Mi formación no es tanto de soxóloga como de periodista especializada en sexualidad, por lo que en el ámbito clínico me cuesta entrar. Puede estar causada a nivel biológico (problemas endocrinos, hormonales…)o a nivel psicológico (traumas, violaciones, conservadurismo sexual, estrés…) El tratamiento es, lógicamente, diferente en cada caso. Si es un problema físico debería tratarse con un profesional como un ginecólogo, endocrino...si por el contrario es un problema psicológico debería acudirse a un psicólogo o un sexologo. El Instituto de sexologia y psicologia andaluz ha descubierto que el 98% de las mujeres que acuden a sus consultas por problemas de anorgasmia, son mujeres que nunca han experimentado con la masturbación.


P: Fingir un orgasmo con tu pareja, ¿es algo que hay que evitar siempre, o puede sacarte de un apuro?


R: Esto es algo horroroso (bromea Noemí). Es algo generalmente asociado al género femenino. La relación sexual está establecida de tal forma que el objetivo final es el orgasmo, parece ser el fin último de la relación y valoramos si es buena o no solo por el hecho de habernos “corrido”. Es de ahí de donde sale el tema de fingir un orgasmo. No hay que contentar a nadie, es algo mutuo, y no hay por que fingirlo.


P: ¿Es necesario estimular el punto g para llegar al squirting?


R: No, no es necesario. Popularmente se ha creído que que si porque es una zona muy intensa, dando esa sensación de orinarse. Pero no es necesario, aunque se haya asociado el placer que produce el punto g con ser el camino hacia el squirt.


P: ¿Cuáles son las mejores posturas para alcanzar el orgasmo femenino?


R: Esto es una tontería, realmente depende de tantas cosas...Hay gustos para todo, gente que prefiere masturbarse para alcanzar el orgasmo, otras prefieren hacer el amor de pie, otros tumbados...En fin, cada una debe buscar aquellas posturas que le hagan sentir cómoda, no hay más.


P: ¿Copular con sentimiento provoca el mismo placer fisiológico que sin sentimiento?


R: ¿A que le llamamos sentimiento? En el sexo debe ir implícito el respeto, y el respeteo puede llevar a otras emociones o sentimientos.. El orgasmo es algo que puedes conseguir independientemente de la persona, sin embargo es el placer lo que puede diferenciar una de otra. El placer no se limita al momento del orgasmo, sino que puede englobar todo lo que es una relación sexual, desde el coqueteo hasta el final.


P: ¿Quien es el causante (si lo hay) de que el orgasmo femenino sea un tabú?


R: Como ya mencione antes, el sexo femenino es algo que no se ha estudiado durante muchos años, pues no es necesario que la mujer alcance el orgasmo para procrear un hijo, el del hombre si. Además el sexo es una de las herramientas más poderosas que tenemos para conectar con nosotros mismos, algo que no interesa que pase a nivel de sistema.


P: ¿En qué medida afecta el sexo en la salud de la mujer?


R: No me gusta demasiado hacer esa distinción entre el hombre y la mujer, responderé de forma general. Creo que evidentemente afecta a la salud de las personas. Es sabido que el sexo segrega algunas hormonas que nos animan como la serotonina, la dopamina, la oxitocina...esto hace que cuando tengamos un orgasmo nos sintamos tan de “putisima madre”. Esto hace que junto con otros factores como la alimentación etc, mejore tu salud.


P: ¿Porque entre el 50% y el 70% de los pacientes en España, sobre todo mujeres, buscan información sobre sexualidad en Internet (según el Centro Ginecológico Gine3 de Barcelona) y no acuden a profesionales?


R: Esto de los profesionales es algo nuevo, y está muy estigmatizado. No me parece algo negativo, cuando tu tienes un dolor de espalda, lo buscas también en internet. Es una gran fuente de información y es entendible que la gente busque ahí respuestas antes de acudir a un profesional. Es necesario también eliminar los prejuicios que tenemos sobre los que acuden a estos profesionales, no hay nada de malo en ello.


P: ¿Qué repercusiones puede tener la menopausia en la vida sexual de una mujer?


R: Muchas (ríe). Al final es un cambio hormonal, y gran parte de cómo te sientes está provocado por tus hormonas. Este cambio tan fuerte, hace que tu cuerpo sufra unos ajustes que se prolonguen por algún tiempo. Normalmente disminuye el apetito sexual y reseca la vagina haciendo las relaciones algo más complicadas, aunque no siempre ocurre así.



P: ¿Es desaconsejable el sexo o la masturbación en estado de embarazo?


R: No. ¿Por qué?. De hecho es el embarazo un periodo con bastante libido. Es algo que puede ser positivo para indagar en tu sexualidad. Tampoco es desaconsejable lamasturbación cuando se tiene la regla. Es algo que hay que aprovechar, sacar provecho de esa libido.


bottom of page